Síguenos en:

Bombas de agua sumergibles: mantenimiento y cuidados preventivos

Las bombas de agua sumergibles están diseñadas para extraer agua limpia o sin procesar, sin depender de la presión del aire para movilizar el fluido. Este tipo de electrobombas ofrece la ventaja de ser una unidad compacta que permanecerá sumergida, abarcando mayores distancias y brindando una fácil instalación.

Sin embargo, para que su funcionamiento sea eficiente, debemos aplicar el mantenimiento y cuidado preventivo que extenderá  en gran medida la vida útil del equipo.

Dada la gran capacidad que tienen estas máquinas para sumergirse a profundidad, sirven para extraer, drenar y bombear: agua de pozos, estanques o reservorios; pero su funcionamiento estará determinado por los cuidados preventivos que apliquemos durante su uso.

Bombas sumergibles: características principales

La principal característica de las bombas sumergibles  es que todos sus elementos y motor se encuentran bajo el agua en una misma estructura. Estas no llegan a depender jamás de la presión del aire que las rodea, pudiendo impulsar los líquidos en pozos profundos por más de 100 metros en forma ascendente.

Todas las bombas sumergibles están fabricadas con una carcasa que las cubre de la oxidación y corrosión, por lo que elegir una bomba de agua en particular va a depender de la potencia y profundidad  que se desee alcanzar.

Las bombas de agua sumergibles han sido diseñadas para brindar una vida útil más amplia y ofreciendo fácil mantenimiento e instalación.

Las electrobombas sumergibles de acero inoxidable están construidas internamente por un bobinado de alambre de cobre, un motor de acero inoxidable que permite la presión y elevación del líquido, una cámara de aceite de hierro y una turbina ABS (acrylonitrile butadiene stirene) de alta durabilidad, que permite la resistencia a los altos impactos que genera la abrasión.

Una bomba sumergible con un eje hexagonal fabricado con acero inoxidable garantiza un mejor funcionamiento del impulsor, extendiendo a la vez su vida útil. Mientras que los impulsores, difusores y válvulas de retención termoplásticos de alta resistencia a la corrosión, aseguran un alto funcionamiento en áreas arenosas.

Partes de una bomba sumergible – ejemplo

Si bien las partes de una bomba sumergible pueden variar de acuerdo a los fabricantes a continuación un ejemplo de la bomba modelo BELARRA BSP 886.

¿Cómo realizar el mantenimiento de una bomba sumergible?

Primero debemos desconectar y bloquear la energía eléctrica antes de realizar el mantenimiento de la bomba, al igual que al volverla a instalar.

También debemos recordar que cualquier dispositivo que contenga presión podría explotar, por lo que es prudente consultar la guía de mantenimiento de cada modelo y seguir los pasos indicados por el fabricante.

Luego de comprobar que no existan riesgos de explosión, debemos permitir que la bomba se encuentre a una temperatura adecuada para manipularla. Abrimos las válvulas según las indicaciones del fabricante y podemos dar inicio al mantenimiento de la bomba.

Problemas más comunes encontrados en bombas sumergibles:

Hay una serie de problemas que pueden surgir comunmente, se trata de por ejemplo, cuando la bomba no enciende, o cuando no hay flujo de agua, a continuación presentamos algunas causas y sus soluciones.

Cómo limpiar una bomba de agua sumergible paso a paso:

  1. Desmontar las piezas y limpiarlas a fondo, tanto en los surcos como en las juntas.
  2. Limpiar también todas las tuercas y arandelas del componente.
  3. Engrasa las piezas que requieran lubricante para alcanzar el apriete indicado.
  4. Compruebe si hay piezas desgastadas o deterioradas.
  5. Si hallas piezas rotas: ¡sustitúyelas!
  6. Coloca nuevas unidades de sellado para evitar que el agua llegue al motor.
  7. Finalmente haz una revisión y montaje de toda la unidad y sus componentes antes de su inmersión.
  8. No tires la bomba desde el cable de alimentación. Ubícala verticalmente entre 28 a 52 m bajo el agua.

Cuidados Preventivos de una boma sumergible

Existen mínimos cuidados que podemos realizar para mejorar la vida útil de una bomba de agua sumergible:

  • Verificar la conexión de voltaje. La mayoría de las electrobombas requieren conexión eléctrica de 220V y su uso constante amerita un buen sistema eléctrico que la respalde.
  • Programar un reemplazo anual de los principales componentes para evitar averías.
  • Validar constantemente el nivel de agua en donde se encuentra sumergida la bomba. La succión en vacío puede atascar la bomba y cortar su vida útil.

Es muy importante que revisemos de manera prudencial y de forma constante el nivel de agua del pozo en el cual se encuentra sumergida la bomba de agua, ya que al disminuir el nivel del agua, se reduce la fuerza con la cual la bomba debe funcionar.

Forzando la bomba en niveles de profundidad no adecuados, la bomba se desgasta, e incluso podría llegar a quemarse. Siempre se debe verificar que el nivel de agua esté por encima del nivel de succión.

Si el agua está ausente en su totalidad, es igualmente peligroso, ya que estas electrobombas han sido creadas para estar sumergidas, pues este elemento hidráulico es el que ayuda a mantener su carcasa externa y permite que la bomba se refrigere.

Consejos de Seguridad al usar bombas sumergibles

Debemos tener especial cuidado con los cables de conexión eléctrica y asegurarnos que el voltaje sea el idóneo para su funcionamiento.  El agua es un elemento de vital importancia para la preservación y buen funcionamiento de las bombas sumergibles.

Evitemos adquirir bombas que incluyan interruptores de corriente eléctrica hechos con mercurio, lo cual puede contaminar el líquido. También es importante considerar el entorno, y no operar la bomba en temperaturas ambiente que superen los 40° C.

Equipo de seguridad para operar bombas sumergibles

Utilizar un equipo de seguridad adecuado es la mejor manera de prevenir accidentes. Aquí mencionamos los elementos esenciales que debes tener para manipular una bomba de agua:

  • Casco.
  • Gafas de protección.
  •  Guantes y zapatos protectores.
  •  Kit de primeros auxilios.

Es vital considerar el riesgo de accidentes eléctricos o incluso ahogarse durante la revisión o mantenimiento de la bomba, por lo que si no cuentas con los conocimientos o herramientas para realizar la tarea, lo recomendable es buscar ayuda experta.

Conclusión

Las bombas  de agua sumergibles han evolucionado con la innovación mecánica, permitiendo un uso cada vez más práctico y a niveles mucho más profundos.

Gracias a su diseño, funcionalidad y fácil instalación, se han convertido en una solución rentable para la extracción de aguas limpias o residuales,  ofreciendo mayor potencia, menor ruido y una larga vida útil.

Su durabilidad siempre podrá ser extendida mientras tomemos en consideración todos los cuidados preventivos necesarios para una ejecución eficiente y a bajo costo.

Fuente original | demaquinasyherramientas.com