Síguenos en:

¿Cómo se escarifica el césped?

Para conseguir un césped perfecto en los meses de verano, hay que seguir un mantenimiento durante todo el año. Una de las tareas más importantes que se debe realizar a un césped en el que está implantada la grama gruesa o la grama fina, es el escarificado. Pero ante todo debemos de utilizar unas semillas de césped de buena calidad para que la producción sea óptima durante todo su proceso

¿En qué consiste el escarificado y cuales son sus beneficios?

El escarificado de la grama es una tarea en la que conseguiremos dejar los tallos limpios y eliminaremos gran parte de vegetación seca y sobrante. Con el escarificado de la grama mejoraremos la aireación de las raíces, obteniendo un desarrollo óptimo en el crecimiento de la grama, y con el aporte de la materia orgánica conseguiremos que la tierra sea más fértil y suministre al cesped de los nutrientes necesarios para su desarrollo.

¿Cómo se realiza el escarificado?

Realizar el escarificado del césped es sencillo. Seguir estos fáciles pasos para realizarlo:

  • Os aconsejamos que cortéis con el cortacésped lo más bajo posible es césped. Con este corte os será más sencillo recoger después los restos de césped.
  • Necesitaréis un escarificador, en el mercado podréis conseguir escarificadores manuales, eléctricos y de gasolina. La elección dependerá de los metros que tengáis de césped. Elegir la altura a la que queréis pasar el escarificador. Os aconsejamos que las cuchillas lleguen a tocar la tierra, con ello os aseguraréis la eliminación de gran parte de la vegetación sobrante y seca.
Estado del céped después de pasar el escarificador.
  • Después de pasar el escarificador, solo falta recoger toda la vegetación seca. Para ello emplear un rastrillo de púas finas y flexibles. Nosotros hemos utilizado muchos tipos de rastrillos o escobas metálicas, pero la que mejor resultado nos ha aportado es la escoba de plástico de la marca fiskar.
Recogida del césped.
  • Tras la recogida manual del césped, volver a pasar la máquina cortacésped para apurar más la recogida.
  • Con el césped recogido es hora de aportar materia orgánica a suelo. Aplicar estiércol, mantillo, compost o humus de lombriz, cualquiera de estas materias son buenas para fertilizar el suelo. Nosotros os recomendamos el humus de lombriz porque es más completo que las otras materias orgánicas.
Abonado césped con materia orgánica.
  • Ya solo queda dar un riego abundante para conseguir que la materia orgánica llega el suelo y aporte todos sus nutrientes y mejore su textura. Continuar haciendo riegos periódicos para obtener la mejor disolución de la materia orgánica.
  • No os asustéis con el aspecto del césped porque se suele quedar muy pobre. Con el paso de las semanas crecerá con muchísima más fuerza que antes y obtendréis un césped perfecto.

Hacer la prueba en vuestro césped y comprobaréis la diferencia del césped de este año al césped de años anteriores.

Fuente: todohuertoyjardin.es

Dimmeeb